21 May 2014

LA BALDOSA HIDRAULICA / CEMENT TILE


Cement tile
Design by b-arch architettura
Recuerdo en mi niñez que solía preguntarme cómo serían las casas en el futuro. Me las imaginaba, posiblemente influenciada por las películas de ciencia ficción, llenas de artilugios tecnológicos, sin carácter y aburridas. Afortunadamente mi visión de entonces se quedó solo en eso, en una idea que lejos estaba de la realidad de ahora en la que tradición y elementos artesanales conviven amigablemente con avances en la tecnología.

I remember when I was growing up wondering how homes in the future would look. I used to imagine them, possibly influenced by science fiction movies, full of hi-tech gadgets, plain and boring. Fortunately for me, that vision was just an idea far from today's reality where tradition and handcraft meets technology advances.

Cement tile
via DG Arquitecto

Uno de estos elementos artesanales usados hoy en día y que durante años se consideraban como pasados de moda es la baldosa hidráulica, de dibujos coloreados en cemento.

El proceso de producción de la baldosa hidráulica continúa a día de hoy con los mismos materiales y herramientas originales que se usaban en el siglo XIX. Es un proceso artesanal laborioso en el que en un molde de acero se encaja un patrón (trepa) y donde los huecos se rellenan con pigmentos minerales de los colores elegidos. 
--------------------------------------------------

One of the crafting methods used nowdays and considered for a while out of fashion is the cement tile or hydraulic mosaic, made with colours in cement.

The production process continues today with pretty much the same materials and techniques of the XIX century. It's a labor intensive process where tile by tile is made. Coloured mineral pigments are poured into an steel mould fixed with a metal pattern (called 'trepa') filling out the spaces of the pattern. 














Después se retira la trepa y se vierte una capa de arena fina y cemento. Se cierra el molde y se introduce en una prensa hidráulica unos segundos. Se deja en remojo unos días tras los cuales se pasa a la zona de secado.

After this, the metal pattern is taken out and the tile is covered with a fine layer of sand and cement. The mould gets closed and put into a hydraulic press for a few seconds, from here it is taken out of the mould and stored for drying.

Cement tile
Design by Montse Esteva
Cement tiles
¡Me encanta ese techo con bovedillas a la vista!
Cement tiles
Design by Meritxell Ribé
Cement tiles
via Valvet
Cement tile
via Lovely Life
Cement tiles
via Lovely Life               
                            
                                                                                                                via
A vosotras, ¿cuál es el diseño que os gusta más de estos? Yo me quedo con el de la cocina de Montse Esteva que tiene el suelo hidráulico original, ¡ me tiene enamorada toda la cocina!

2 comments:

  1. La verdad es que queda ideal en las cocinas, le da un toque tradicional encantador. Aunque mi preferido es el del pasillo de la última foto ;)

    En serio, gracias por incluirme en tu muestra, me hace mucha ilu aparecer junto a ambientes tan espectaculares.

    ReplyDelete
  2. jajaja, Si, esa casa tiene carácter, verdad?; me gusta mucho!

    ReplyDelete

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips